◆ Aparato trabaja con el método gravimétrico y limita uso de mercurio
Tras varios meses de trabajo y un proceso de prueba y optimización, el Ministerio del Ambiente (Minam), Cooperación Alemana al Desarrollo (GTZ), Cáritas Madre de Dios y Conservación Internacional, presentaron una máquina que recupera oro de manera menos
[Puerto Maldonado]
contaminante.
Se trata del concentrador en espiral portátil Allinccory, que en quechua significa oro bueno, formado por cuatro espirales que trabajan por método gravimétrico: ayudan a la separación de los minerales, basán dose en diferentes densidades.
Esta acción limita el uso de mercurio en el proceso de clarificación del metal y permite recuperar parte del mercurio usado en el proceso tradicional del amalgamado y la reutilización del mismo, detalló el ministerio.
Materiales
El aparato se fabricó en Puerto Maldonado, con espirales prototipo proveniente de Canadá, que fueron repetidos y hechos en Lima, y con otros materiales comprados en la zona, a los que cualquiera puede acceder (armazón, fierros, sistema eléctrico en general, soldadura, rodajes, motores de 12 voltios).
Todo representa una gran ventaja para su mantenimiento y reparación. Además, su tamaño y peso facilita el manejo y transporte, ya sea en moto, carreta o carro, y es de sencillo funcionamiento. En la zona existen otras tecnologías para reducir el uso o emisiones de mercurio en el proceso de beneficio. Entre ellas, la Eco 100 V (Carlos Villachica), ICON y las mesas vibratorias.
Frente a estas tecnologías, Allinccory obtiene mejores resultados con oro en charpa en diferentes zonas de Madre de Dios, sus repuestos son fáciles de encontrar en el mercado local y presenta un precio accesible para los interesados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario